sábado, 2 de febrero de 2013

LA AUTOESTIMA

El concepto de la Autoestima es muy fácil de entender, se trata de la opinión emocional o sentimiento valorativo que los individuos tienen de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que conforman la personalidad, en otras palabras, de sí mismos; el cual puede cambiar con el tiempo, ya que se trata de algo que se va desarrollando a lo largo de la vida a partir de las experiencias que nos toca vivir y cómo estas nos hacen sentir con nosotros mismos.
La Autoestima tiene un proceso de construccion el cual se divide en dos partes:
El Externo y El Interno.
El EXTERNO: Está dado fundamentalmente por la influencia que los demás, en general, tienen sobre el aspecto emocional de la persona.
El INTERNO: La persona realiza una construcción según sus propias experiencias. Esta construcción va ser positiva o negativa según lo sean esas experiencias y el criterio de evaluación que se haga de ellas, es decir, va a estar en estrecha relación con decirse a sí mismo: "Yo Pude", "Lo Hice Bien".
Conformarse una autoestima positiva va de la mano con las distintas tareas del desarrollo que un individuo debe lograr a lo largo de su infancia, adolescencia y mas allá. Estas deben ajustarse para conformar un todo armónico; la salud física y la maduración del organismo, para cada fase evolutiva surgen en la persona distinto tipo de demandas, son necesidades relacionas con su instinto de exploración, el deseo de pertenecer a un grupo de referencia, contar con el respeto de los demás, controlar su entorno inmediato, ser de utilidad y trascender, entre otros; cuando se obtenga esto se tendrá la sensacion de logro y de confianza en sus propias capacidades.                  En lo relativo al entorno familiar, proponen cuatro factores:
VINCULACIÓN: Se relaciona con sentir que hay alguien que se preocupa por él, también que tiene objetos significados para él y que le pertenecen va a estar en estrecha relación con la calidez, la apertura para aceptarlo y brindarle seguridad, la comprensión e incluso el sentido del humor que manifiesten las personas que lo rodea.
SINGULARIDAD: Corresponde a la necesidad de saberse alguien en particular y especial, implica también espacio para que la persona se exprese a su manera, pero sin sobrepasar a los demás. Se relaciona con el incentivo a la imaginación.
PODER: Implica que la persona cree que puede hacer lo que se planea y que en la mayoría de las veces obtendrá éxito. Desarrolla una confianza en sí mismo, también se relaciona con saber controlarse ante determinadas circunstancias.
PAUTAS: El orden y las reglas dentro de limites razonables son especialmente importantes para crear la sensación de pautas o guias, que le permitirán conducirse, organizar el tiempo, planificar y resolver problemas.
Tener una autoestima sana es importante, ya que es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor, en la escuela, en la familia y en la diversión. Además, es la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario